Vistas de página en total

12 de abril de 2013

Galerías Paradise

Si te gusta la Historia de la Moda , no puedes dejar de ver esta exitosa serie.





Inspirada en el siglo XIX, un siglo marcado por la Revolución Industrial que tantos cambios introdujo. La invención de máquinas, como el telar mecánico y las maquinas de hilar, que revolucionaron la industria textil,o
la invención de la maquina de vapor y su aplicación en el ferrocarril, supusieron un gran desarrollo económico y social. Este desarrollo tuvo gran repercusión en el mundo de la moda como no podría ser de otra manera: se pasó de la lana al algodón, se inventó la máquina de coser, hubo un gran desarrollo de tintes químicos para las telas. Se produjo la elaboración industrial de encajes y se empezaron a usar nuevos materiales y técnicas. La producción de tejidos a gran escala, junto con el aumento del poder adquisitivo de la burguesía, y la aparición de la publicidad en catálogos y revistas de moda hicieron que la moda se extendiera a un mayor porcentaje de la población. También se establecieron unos estrictos usos y costumbres a la hora del vestir femenino que hacían que la mujer que quisiera ser elegante y distinguida tuviese que hacer diversos cambios de vestimenta al día.

Por otra parte aparece en Francia lo que hoy llamamos Alta Costura de la mano del diseñador inglés Charles Frederic Worth, quien a mediados del siglo XIX empieza a firmar los trajes con su nombre como si se tratase de cualquier otra obra de arte, crea una colección al año, la cuál muestra en su taller a sus clientas (no como hasta entonces ya que era el modisto el que se trasladaba a casa de la clienta) organizando desfiles de moda tal como los conocemos ahora. Ya no era un simple modisto sino un creador de diseños, además se buscó afamadas clientas, como Isabel de Austria y Eugenia, la esposa de Napoleón III, quienes se fotografiaban con sus diseños y ayudaban a propagar la fama del diseñador.








Es en esta época cuando empiezan a aparecer los grandes almacenes (su origen se remonta al año 1852 en Francia con la La Maison du Bon Marché), desbancando al pequeño negocio. Grandes espacios comerciales que unen en un mismo espacio diferentes secciones: telas de gran calidad, perfumes, elegantes vestidos, glamorUsos complementos, etc.; y que convertirán el ir de compras en un placer en si mismo a parte de la mera necesidad de adquirir mercancías, ya que además de introducir en sus edificios todos los avances de la época (luz eléctrica, ascensor, teléfono, baños públicos) y de no escatimar detalles en la presentación final de las mercancías, introducirán cambios en la manera de atender al cliente, como salas donde los maridos e hijos pueden entretenerse mientras que las mujeres compran, o la introducción de precios únicos y más bajos. Es aquí donde se vivieron por primera vez las rebajas




I

dando paso a la famosa imagen de todos los años




Estos grandes almacenes fueron pensados para la clase media y aunque al principio las señoras de clase alta fueron las más reacias a adquirir prendas de este tipo de establecimientos, ya que hasta ahora sus vestidos eran confeccionados a mano por grandes modistas y se negaban a probarse algo cosido a máquina, vieron que no tenían nada que envidiar ya que eran prendas de última moda procedentes de París.


¿ y cómo vestía la burguesia inglesa en el año 1870, año en el que sucede la historia?



Interiormente, como en tiempos atrás, siguieron utilizando el corsé que moldea el busto y ciñe la cintura, pero empezaron a quitárselo en situaciones que requerían más comodidad y libertad, también se comenzó a confeccionar diferentes clases de corsés, que daban mayor o menor libertad según el tipo de actividad que se fuese a desarrollar. Es en este momento cuando aparecen los calzones.



Corset, 1880.


ese corsé que tanto oprimía a quien lo llevaba y que ahora se utiliza como prenda exterior

Maya Hansen




Del miriñaque se pasó al polisón, estructura con nueve ballenas  cubierta por una almohadilla sujeta a la cintura que daba volumen a la parte trasera del vestido.

  
Cotton Dress, 1870s



Las faldas y sobrefaldas se solían recoger desde atrás  para llenar de vuelos y forma de cascada esta parte
Vestidos llenos de detalles,bordados, estampados, lazos de seda como adornos, de amplios escotes rematados con puntilla, botones forrados de seda.




1870 Dress

Adornos de cristales en vestidos para grandes ocasiones





bonitos tocados grandes o pequeños y adornados con plumas, abanicos, guantes mosqueteros, de encaje,sombrillas, bolsos. Como joyas usaban perlas, diamantes, azabaches y adornaban sus cuellos con cintas de puntilla o terciopelo
El pelo lo solían llevar recogido soltando algunos mechones sobre la cara






Ellos vestían con camisa, levita  y pantalón  de rayas, chalecos estampados, sombrero de copa o bombín, bastón y pañuelo ancho de seda o corbata con alfiler. 


 




Usando el frac con pajarita en ocasiones especiales




Una muestra de elegancia era llevar un reloj de cadena de lado a lado del chaleco



que aún, hoy en día, se sigue llevando como símbolo de distinción



Y como en el blog también hablamos de novias, no podía faltar un traje de novia del siglo XIX,cuya popularidad viene precisamente de esta época

Bruden (Bride) by Anders Zorn, 1870’s-80’s Sweden


Vestido de novia de 1875 estilo alfonsino de dos piezas con aplicaciones de flores de tela y cera.
vestido de novia de 1875 de estilo alfonsino caracterizado por el volumen trasero y los volantes


vestido de 1880 de escote cerrado  con polisón y lazos



Dressmaker unknown, ca late 1870s- early 1880s.  Likely American or European.  Wedding dress.  I love the bottom of the skirt in the back.  Part 2.


¿Se casará alguien en la serie...? 

Os dejo el enlace al post de la historia de los vestidos de novia http://orugadediamariposadenoche.blogspot.com.es/2012/11/historia-del-traje-de-la-novia.html


Información;  Museo del Traje,  
imágenes: Telecinco, revista Elle, bodaclick,pinterest

¿te gusta la moda del siglo XIX? ¿Te has aficionado a esta fantástica serie?


4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
inma dijo...

Gracias Kourtney, qué bonito nombre!
Yo no la vi al principio, pero una tarde vi los tres capítulos seguidossin casi darme cuenta...está genial! Muchos bsss!

Pilar dijo...

Me ha gustado mucho tu post, es muy completo,y también he vuelto a leer el que hiciste sobre la historia de los vestidos de novia que es muy curioso, me encanta este tipo de vestidos, algunos son verdaderas maravillas, me gustaría que hicieras otro post enseñándonos más vestidos de esta época, sobre todo de novia. Ahora no me queda otra que ver la serie. Besitos!!.

Jessica dijo...

No la he visto nunca,ahora tengo curiosidad!
Te invito a pasar por mi blog! ;)
Un besazo preciosa!!
WWW.TENIMAGE.BLOGSPOT.COM.